miércoles, 22 de noviembre de 2017

Las esculturas megalíticas del valle de Bada en Indonesia, más antiguas que los moai de la Isla de Pascua

Las esculturas megalíticas del valle de Bada en Indonesia, más antiguas que los moai de la Isla de Pascua

 

Todos nosotros conocemos o alguna vez oímos hablar de los moais en la isla de pascua, esta isla está situada en medio del océano pacifico, acompañado de varias otras islas, lo más interesante y relevante obviamente son sus majestuosas estatuas que rodean la geografía del lugar, estos moais a menudo son nombrados como señales que sirvieron para ahuyentar en la antigüedad a marineros de otros lugares, muchos dicen que son obras del arte de los antiguos pascuenses que no tenían nada mejor que hacer que tallar estas imponentes estatuas de varias toneladas, también están los que opinan que son un tributo a los dioses y obviamente también un mensaje para los antiguos visitantes que vinieron del cielo.


La mayoría de la gente aficionada a la investigación de lo desconocido o el misterio ya saben todo sobre las teorías que rodean a la isla de pascua, pero que pasaría si les digo que en otro lugar del mundo muy alejado del ombligo del pacifico se encuentran estatuas muy parecidas y que además son más antiguas que los moais de la isla de pascua? Sé que muchos se sorprenderán y es porque en efecto si existe un lugar muy parecido a la isla de pascua, pero no por su geografía, sino por sus estatuas que prácticamente podrían ser las hermanas mayores de los moais del pacífico.

El valle de Bada está situado en el distrito de Poso en la isla de Sulawesi, Indonesia, dentro del Parque Nacional Lore Lindu. Su principal atractivo son las más de 400 esculturas megalíticas diseminadas por todo el lugar, 30 de las cuales tienen representaciones antropomorfas, que algunos comparan con los moais de la Isla de Pacua.


Fueron descubiertas para la arqueología occidental en 1908, aunque localmente están documentadas por lo menos desde el siglo XIV. Son decenas de esculturas cuya utilidad o uso se desconoce, y cuya datación abarca un arco temporal que va desde 1.000 hasta 5.000 años de antigüedad. Serían por tanto al menos 500 años más antiguas que los primeros moai de la Isla de Pascua.
Algunos investigadores opinan que están relacionadas con la cultura megalítica de Laos, Camboya y zonas de Indonesia, donde han aparecido diferentes ejemplos de megalitos. No obstante los del valle de Bada son únicos en todo el sudeste asiático por su morfología.
Las leyendas locales los asocian al culto a los antepasados, pero también a ritos de sacrificio e incluso a mitos de petrificaciones de delincuentes y saqueadores en tiempos muy antiguos. Todavía hoy algunos lugareños creen que las piedras tienen poderes sobrenaturales y son capaces de moverse por si solas.

Hay esculturas tanto masculinas como femeninas, diferenciadas por la representación de los genitales y las características faciales, como por ejemplo el pelo largo en las mujeres. Otras esculturas son minimalistas, con rostros indicados por una simple línea para cejas, mejillas y barbilla. Y las menos representan animales. Las que representan humanos tienen enormes cabezas con ojos redondeados y cuerpos rectos, y casi todas están caídas y semienterradas en las orillas de ríos o en medio del campo.

La mayoría de ellas están solas, con un pequeño número que se distribuye formando grupos, y algunas alcanzan hasta 4 metros y medio de altura.
Otro tipo de esculturas megalíticas presentes en el valle son las Kalamba, una especie de tarros tallados en piedra con un diámetro de 1,5 a 2 metros, cuya función tampoco está muy clara. Se cree que podrían ser tumbas o servir para recoger agua. Hay hasta 50 de estas piezas intactas repartidas por el valle, y quizá tienen relación con las también insólitas jarras de Laos.


Los características de los megalitos mas importantes.

·         Palindo (‘The Entertainer’), 4,5 m. La estatua más grande en la zona y el más célebre, que está situado al sur de la pequeña aldea de Sepe. Tal vez sea una representación de primer habitante mitológico Sepe, Tosaloge. Una leyenda local dice del Raja de Luwu, una vez ordenó a 1.800 de sus súbditos para mover la estatua de Sepe a Palopó (un camino muy largo hacia el sur) esto lo hizo para demostrar su dominio sobre Bada. se dice que La estatua se movió hacia el sur, pero la gente Bada se volvió hacia el oeste como un desaire para el Raja, y cuando los seguidores del Raja trataron de dar marcha atrás, se cayó hacia un lado, matando a 200 de ellos. En el pasado, las ofrendas eran traídas a este lugar antes de zarpar hacia nuevas travesías. Cualesquiera que sean las leyendas que la rodean, son muy peculiares y también pintorescas.
·         Maturú (‘dormir’), 3,5 m. Esta estatua se encuentra en su parte posterior, y tiene buenas características, como un Palindo reclinable. Al igual que su hermano mayor, que es un hombre desnudo.
·         Kalamba. Cisternas enormes de piedra, salpicados por todo el lugar, que pueden haber sido usados como baños o las cámaras de entierro para los aristócratas. Algunos son mejores que otros, también existe la posibilidad de que hayan sido utilizadas para recoger agua de lluvia.
·         Oba (“mono”). Tiene más o menos un metro, sus características son parecidas a un mono, se ubica justo en el medio de un arrozal.
·         Langke Bulawa. La estatua es de aproximadamente 1,65 m de altura. Al igual que otras estatuas antiguas en Valle de Bada, Langke Bulawa está protegida. Se encuentra junto al campo de cacao local.

 

Lo que más intriga a los arqueólogos es que en el valle no han aparecido hasta ahora restos de asentamientos, artefactos, herramientas, ni ninguna otra evidencia de la cultura que produjo los megalitos. Entonces esto nos deja un enorme hueco al tratar de teorizar con más acierto sobre sus orígenes, sus finalidades y saber sobre sus creadores…
 podemos decir que al igual que los moais de la isla de pascua, estas estatuas representan una forma de expresión hacia las cosas que conocían los habitantes de este lugar, ya sean ellos mismos, la naturaleza que les rodeaba, tal vez referencia a los dioses, o como dije también cabe la posibilidad de que estos monolitos pintorescos sean una forma de recordar a seres que vinieron del cielo, teniendo en cuenta obviamente que como seres humanos siempre tratamos de expresar lo que conocemos en algún tipo de arte, lo cual nos lleva a pensar inmediatamente que por más extraño que suene, los pascuenses y los antiguos habitantes del valle de bada pudieron tener relación ya sea porque de alguna forma eran parte de la misma civilización o tal vez porque tuvieron el mismo tipo de contacto con otro tipo de entidades no humanas, las cuales tenían la apariencia que tienen estos monolitos humanoides gigantes, todo puede ser, yo la verdad no sabía que existía un lugar que contaba con estatuas tan similares a las de la isla de pascua, ya que nadie puede negar que el parecido es importante, tanto en tamaño como en forma…




Las preguntas como siempre surgen de a montones…
¿Tienen relación estas estatuas con las de la isla de pascua?

¿y si las tienen como lograron tal vinculo si están muy alejadas entre si?

¿Que pasó con los habitantes del valle de bada? A donde fueron?

¿Porque no hay rastros de herramientas, de escrituras, ni del asentamiento?

¿será que bajo el suelo de este lugar encontraremos una ciudad enterrada?

¿Será que estos antiguos humanos abandonaron este lugar por alguna razón y llegaron a la isla de pascua para asentarse y luego desaparecer nuevamente?

Todo es muy extraño, si en la isla de pascua lo que más rompe nuestras cabezas es la forma en que pudieron erigir los moais y como hicieron para ponerles sus sombreros, aquí lo que nos intriga es que pasó con la civilización o tribu o aldea que creo estas estatuas…
Porque no hay rastros de dicho pueblo, será que esta zona fue arrasada por un terremoto? Son tantas las incógnitas que circundan ahora en mi cabeza que no se porque teoría inclinarme más, lo cierto es que creo solemnemente que no soy el único al que le es muy extraño y difícil sacar una conclusión al asunto… que piensan ustedes, que teoría podrían postular humildemente en un comentario… si tienes una o varias por favor te invito a hacérmelo legar a través de tu opinión, como siempre me despido cordialmente de ustedes, muchas gracias y hasta la próxima.


0 comentarios:

Publicar un comentario